Inicio > Noticias, Uncategorized > El riesgo de diabetes es algo más alto en bebés prematuros

El riesgo de diabetes es algo más alto en bebés prematuros

Por Leigh Krietsch Boerner

Los bebés prematuros tendrían algo más de riesgo que el resto de desarrollar diabetes cuando crecen, según un estudio realizado en Suecia.

Un embarazo a término dura por lo menos 37 meses. Los bebés con menos tiempo en el útero materno tendrían alrededor del uno por ciento más de riesgo de ser diabéticos en algún momento, publican los autores en Diabetes Care.

Los médicos deben “reconocer que el parto prematuro es un factor de riesgo de la diabetes”, dijo el doctor Casey Crump, profesor asistente de medicina de Stanford University, Palo Alto, California. Y, en esa población, “es aún más crítico” evitar otros factores de riesgo de diabetes (sobrepeso, sedentarismo e hipertensión), agregó el coautor del estudios.

La investigación se realizó en Suecia, pero los resultados tendrían impacto público en cualquier país. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta estiman que 3 de cada 25 bebés son prematuros.

El equipo usó una base de datos nacional para conocer el consumo de medicamentos para la diabetes entre 630.000 personas nacidas en Suecia entre 1973 y 1979: 28.000 habían nacido prematuramente.

Los autores observaron que 15 de cada 1000 de esos prematuros tenían diabetes a los 20 y 30 años, a diferencia de 12 de cada 1000 que habían nacido a término.

La mayoría de las recetas registradas eran para adquirir insulina sin fármacos orales, lo que indica que la mayoría tenía diabetes tipo 1.

Ese riesgo aumentado de desarrollar diabetes fue aplicable no sólo a los muy prematuros, sino también a los que habían nacido apenas una o dos semanas antes de llegar a término.

El equipo ignora la causa de esta relación. Crump explica que la mala nutrición, en el útero o después del parto, puede modificar la función hormonal o el metabolismo del bebé de modo que el organismo no procese normalmente el azúcar en sangre.

En general, la diabetes no es tan común en Suecia como en Estados Unidos, donde afecta a 17 de cada 1000 personas de entre 25 y 35 años. La tasa de nacimientos prematuros en Suecia es un tercio de la de Estados Unidos.

Las personas que nacieron prematuras “tienen que prestar algo más de atención que el resto” a las medidas de prevención de la diabetes, aconsejó Caroline Fall, profesora de epidemiología pediátrica internacional de University of Southampton, Reino Unido, y que no participó del estudio.

“La buena noticia -dijo Crump-, es que la mayoría de los factores de riesgo de la diabetes son modificables” con el ejercicio, la dieta saludable y la cesación del hábito de fumar.

FUENTE: Diabetes Care, online 16 de marzo del 2011.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: