Inicio > editorial > LA SALUD SEXUAL

LA SALUD SEXUAL

Dra. Marina García Bravo

Educadora Sexual

Terapeuta de Pareja

Terapeuta Sexual

 

 

La salud sexual abarca mucho mas que la ausencia de enfermedad en las áreas genital y reproductiva. En el año 2000 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Mundial de Sexología (WAS) definieron a “La salud sexual como la experiencia de un proceso progresivo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”.

La Sexualidad Humana es el resultado de la integración de cuatro elementos que son el Género, el Erotismo, los Vínculos Afectivos y la Reproductividad.

“La salud sexual se adquiere cuando estos cuatro componentes de la sexualidad se expresan libremente” y es un derecho de todos los seres humanos.

La familia, en cualquiera de sus composiciones, juega un papel importante en la construcción de cada uno de estos elementos, ahí se aprenden normas sociales de comportamiento, se construye la identidad, la autoestima, la comodidad con el cuerpo y el genero, el derecho al placer, el valor de hombres y mujeres. En familia se aprende a construir los vínculos afectivos tan importantes y duraderos con mamá, papá, hermanos; los padres son un modelo de pareja, las manifestaciones de afecto en lo cotidiano, la comodidad o incomodidad con la cercanía física, el trato respetuoso etc.

La familia nuclear ya no es el prototipo de familia, ahora encontramos con mas frecuencia familias compuestas con parejas reconstruidas con divorcios anteriores, abuelos que cuidan a los nietos etc., en México hay cada vez mas hogares encabezados por mujeres. La familia esta cambiando pero todavía en muchos hogares se vive el poder masculino, la inequidad y la violencia.

La IDENTIDAD DE GENERO se construye desde el nacimiento cuando basados en la genitalidad se asigna un nombre y se inicia el aprendizaje como hombres o mujeres influenciado por factores culturales, políticos, ambientales, económicos, sociales y religiosos. Esta es la base para la construcción de la identidad sexual, es decir, la identificación con el propio sexo y la separación del sexo opuesto; es una referencia interna que nos permite responder a la pregunta ¿quien soy yo?. Cuando no se construye la identidad de género, todo el desarrollo se detiene.

La expresión pública de la identidad de género se llama rol sexual: como nos manejamos públicamente, el vestir, la forma de caminar, hablar, el trabajo etc. La orientación erótica-afectiva es una parte importante de la identidad y puede ser homosexual, heterosexual o bisexual. Un problema es estereotipar y rigidizar los roles sexuales por que perpetúan el dominio y el poder de un genero sobre otro.

El EROTISMO: es la capacidad de experimentar el placer sexual, nos permite disfrutar el apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo. Puede estar o no vinculado con el amor. El placer sexual es un derecho de mujeres y hombres que podemos aprender a desarrollar y vivir desde el cuerpo y de las sensaciones que de el se desprenden.

El erotismo nos lleva a conocer nuestra propia respuesta sexual: el deseo, la excitación y orgasmo en el cuerpo mismo y en la percepción subjetiva de estas vivencias. Durante la infancia y adolescencia, si los padres lo permiten, los niños pueden explorar y conocer las sensaciones de todo el cuerpo al ser acariciado y especialmente los genitales. Fantasear y erotizarnos con algún personaje real o ficticio nos da la oportunidad de descubrir nuestra orientación erótico-afectiva, es decir, quien nos gusta y de quien nos enamoramos. En familia aprendemos lo valioso de vivir el placer, de tocar y conocer el cuerpo, el respeto por el autoerotismo o masturbación y el derecho a la privacidad e intimidad.

Con frecuencia la sexualidad se reprime, genera malestar, culpa y vergüenza. Se desconoce la genitalidad por que no hay “permiso para tocarlos”. Con este panorama no es raro que encontremos a hombres y mujeres en nuestra sociedad que viven el erotismo conflictuado, como una “obligación” y nada placentero.

Las disfunciones sexuales pueden ser tratadas y resueltas en la gran mayoría de los casos dando oportunidad de retomar la vivencia erótica, de intimidad, fortaleciendo el vinculo de pareja y aumentando la calidad de vida.

LA SATISFACCION SEXUAL ES “MUY IMPORTANTE” PARA LA CALIDAD DE VIDA:

HOMBRES                                 MUJERES

74% ……45 a 59 años                          66% …… 45 a 59 años

61% ……60 a 74 años                          48% …… 60 a 74 años

50% …… 75 y mas                                44% …… 75 y mas

AARP/Modern Maturity Sexuality Study

 

VINCULOS AFECTIVOS: “Es la capacidad de desarrollar afectos intensos, ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad del otro ser humano en específico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan” La forma deseable de vinculación afectiva es el amor, aunque con frecuencia el amor es el gran ausente, ya que las parejas frecuentemente se unen por otros intereses, miedos, apegos, dependencias, etc. El espacio de pareja es el sitio donde podemos aprender de nosotros mismos y tener posibilidades de crecer y desarrollarnos, siempre y cuando no nos quedemos atrapados en el egocentrismo o en conflictos no resueltos del pasado. Estoy de acuerdo con Sanz cuando dice: “en la estructuración de una pareja, un determinante fundamental es el vínculo sexual”. Los vínculos amorosos entre adultos responsables nos dan la oportunidad de construir un espacio de intimidad con la posibilidad de disfrutar el erotismo y de tener hijos si así lo deciden.

REPRODUCTIVIDAD: Se busca que hombres y mujeres decidan libremente, bien informados y con responsabilidad el tener o no hijos, el numero y el espaciamiento entre ellos. La razón por la que nos reproducimos sexualmente es el lograr mezclas genéticas que den como resultado individuos únicos e irrepetibles. La reproductividad estudia los significados sociales de la maternidad/paternidad, la anticoncepción y la discusión actual por el derecho a una maternidad elegida. Con todo lo anterior podemos afirmar que “La Salud Sexual” se reconoce en lo individual, en pareja, y en una sociedad dada. ¿cómo identificamos a una persona adulta sexualmente sana? Fundamentalmente cuando:

• Valora su propio cuerpo.

• Afirma su orientación sexual y respeta la orientación sexual de los demás.

• Expresa su amor e intimidad en forma apropiada.

• Evita toda relación basada en la explotación y la manipulación.

• Disfruta y expresa su sexualidad durante el transcurso de su vida.

• Utiliza métodos anticonceptivos de manera eficaz a fin de evitar embarazos no deseados.

• Evita el abuso sexual.

• Evita contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual, entre otras el VIH.

• Practica comportamientos que promueven la salud, tales como reconocimientos médicos regulares, auto-exámenes de los testículos o los senos, e identificación oportuna de posibles problemas. –

Entre otros…

 

Consejo de Educación e Información sobre Sexualidad de los Estados Unidos (SIECUS).

 

¿Cuál es un comportamiento sexual responsable? Se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar. NO pretende causar daño y se abstiene de la explotación, acoso, manipulación y discriminación. ¿Conoces tus derechos sexuales? Aquí están algunos…

El derecho a la libertad sexual.

El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.

El derecho a la privacidad sexual.

El derecho a la equidad sexual.

El derecho al placer sexual.

El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.

El derecho a información basada en el conocimiento científico.

El derecho a la educación sexual integral.

El derecho al atención de la salud sexual.

 

Declaración sobre los derechos sexuales Asociación Mundial de Sexología.

Categorías:editorial
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: