Inicio > editorial, Noticias, Uncategorized > Prescripciones via electrónica: Misma tendencia al error que las realizadas en papel.

Prescripciones via electrónica: Misma tendencia al error que las realizadas en papel.

Esta es una traducción de un artículo que encontré. Me pareció intereante ya que los médicos actualmente tendemos a usar la tecnología electrónica más que en tiempos anteriores (obviamente porque anteriormente no estaba tan disponible)

Título original en inglés: E-Prescriptions Just as Error-Prone as Paper Scripts

Autor: Robert Lowes

Puede encontrar el artículo original en inglés aqui.

Julio 1, 2011 — El gobierno y la industria de la salud han apostado en gran medida a la tecnología digital, y a la prescripción electrónica en particular, en nombre de la seguridad del paciente, pero un nuevo estudio reporta que la incidencia de error con  prescripciones generadas por computadora en los consultorios médicos es comparativamente similar al de las recetas de papel: alrededor de 1 de cada 10.

Sin embargo, los resultados del estudio, publicados en línea el 29 de junio en el Journal of the American Medical Informatics Association, no son tan condenantes como inicialmente parecerían. La frecuencia de error varía ampliamente dependiendo del software o programa usado para prescribir, con algunos programas que superan a la pluma y papel. Además, la mejora en el software podría eliminar más del 80% de los errores, los cuales implican en su mayoría omisión en la información.

En 2010, alrededor de 190,000 médicos se encontraban prescribiendo electrónicamente, término empleado para la transmisión de escritos directamente a la computadora de alguna farmacia, de acuerdo al grupo de la industria farmacéutica llamado Surescripts. Dicho número no incluye médicos  que crean una receta o prescripción y después lo envían ya sea por fax o le dan al paciente una impresión.

Desde el 2009, el gobierno federal ha estado pagando cientos de millones de dólares en bonos de Medicare para médicos y otros clínicos que emiten recetas electrónicamente. El gobierno opera un programa más costoso de incentivos para los registros  de salud electrónicos,  y la prescripción electrónica es uno de los pre-requisitos para ganarse un bono de seis dígitos. El nuevo estudio esaminó a cerca de 3,900 recetas generadas por computadora recibidas por una cadena farmacéutica en 2008 en Florida,  Massachusetts, y Arizona, sin importar de si eran faxeadas o enviadas electrónicamente a las farmacias, o impresas. De dichas recetas,  11.7% contenian al menos un error. Los investigadores no tuvieron la seguridad de si los errores fueron corregidos por la cadena farmacéutica o si  tuvieron como consecuencia un evento adverso

El autor principal Karen Nanji, MD, MPH, escribe que la cifra de 11.7%  es concordante con la literatura sobre  el error en las recetas escritas a mano. “Apenas la tercera parte de los errores representaban eventos farmacológicos adversos en potencia, ninguno de ellos que amenazara la vida. Las mejoras en el software deben ser de fácil uso para el médico. La información omitida como la dosificación del medicamento y frecuencia fueron casi el 61% de los errores detectados por los autores. El resto de los errores consistieron de información poco clara, contradictoria o clínicamente incorrecta.  Las mejoras del software, de acuerdo al Dr. Nanji y coautores, podrían eliminar la gran mayoría de dichos errores. Los programas de prescripción electrónica pueden incorporar las llamadas funciones de forzamiento que prevendrá que el médico realice una prescripción a menos que introducza la información necesaria, que incluye el nombre completo del medicamento, y abreviaturas correctas. De esa manera, estas herramientas auxiliares en la toma de decisiones pueden emitir alertas acerca de una  dosificación equivocada.  Sin embargo, denota el autpr, lo médicos podrían rebelarse en contra del software de prescripción electrónica si los candados antierror los hicieran muy lentos o fastidiosos al usarse. Algunos programas de prescripción electrónica incluídos en el estudio parecían dar a los usuarios un avance tecnológico. La frecuencia de error asociada  con uno de dichos programas fué sólo del 5.1% comparado con un sorprendente 37.5% de otro.

Sin embargo, el estudio no establece  si la causa original fué el diseño del sistema o qué tan bien o mal se implementaron los sistemas en los consultorios de los médicos.

El entrenar a médicos y personal médico en un nuevo sistema de software, remarca el autor, es usualmente algo rápido.

El estudio fué apoyado por la Federal Agency for Healthcare Research and Quality  y el  Harvard Risk Management Foundation. Los autores no  revelaron relaciones financieras relevantes.

J Am Med Inf Assn. Publicado en línea  June 29, 2011.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: