Inicio > Noticias > Las tiazolidinedionas pueden incrementar el riesgo de edema de la mácula en los diabéticos

Las tiazolidinedionas pueden incrementar el riesgo de edema de la mácula en los diabéticos

Autor: Neil Canavan

 

Un nuevo estudio, comunicado aquí en la 71as Sesiones Científicas de la American Diabetes Association (ADA), indica que el tratamiento a largo plazo con tiazolidinedionas (TZD) conlleva un incremento del riesgo de la mácula en los diabéticos (EMD).

Diversos estudios previos habían planteado la inquietud en torno a los riesgos del tratamiento con TZD, tales como retención de líquido e insuficiencia cardiaca congestiva. Ahora, el Dr. Iskandar Idris, DM, FRCP, del Departamento de diabetes y Endocrinología, Sherwood Forest Hospitals Foundation, Nottinghamshire, Reino Unido, ha planteado la posibilidad de otra advertencia para las TZD, al igual que para otros fármacos de la clase de los agonistas de receptor activado por proliferador de peroxisoma (PPAR)-gamma.

El Dr. Idris explicó: «La isoforma PPAR- gamma tiene una amplia distribución y, en consecuencia, su activación se acompaña de efectos pleótropos importantes». Aunque los efectos adversos de las tiazolidinedionas como grupo farmacológico están bien descritos, el Dr. Idris y sus colaboradores se sintieron motivados por la observación de que la activación de PPAR-gamma conlleva una respuesta de hiperpermeabilidad en los endotelios vasculares. Estudios efectuados con la rosiglitazona han demostrado un incremento reversible de la permeabilidad del endotelio vascular in vitro dependiente de la dosis. Otras investigaciones han demostrado que el empleo de troglitazona aumentó la expresión genética del factor de crecimiento endotelial vascular «el cual se conoce como una citocina inflamatoria que interviene en la patogenia del edema macular del diabético».

En tiempos recientes los estudios han proporcionado datos contradictorios sobre esta cuestión. Los resultados del estudio ACCORD Eye no mostraron ninguna interrelación entre el empleo de las TZD y la EMD (Arch Ophthalmol. 2010;128:312-318), en tanto que un estudio previo indicó justamente lo opuesto (Am J Ophthalmol. 2009;147:583-586). El Dr. Idris observó: «Lamentablemente, ese estudio anterior no tuvo el seguimiento a largo plazo de ACCORD ni tampoco tomó en cuenta el empleo de fármacos concomitantes».

El Dr. Idris quiso investigar la causa de estas limitaciones en este estudio retrospectivo a gran escala.

Se analizaron los datos de 109.295 pacientes con diabetes de tipo II utilizando los registros de salud electrónicos de una base de datos integrada por 400 consultorios generales del Reino Unido. Los pacientes seleccionados tenían más de 18 años de edad y habían estado expuestos al tratamiento con TZD durante más de 6 meses.

El estudio fue concebido para determinar los riesgos a corto plazo (1 año) y a largo plazo (10 años) de que se presentara EMD después del empleo de TZD y si el tratamiento con fármacos como el ácido acetilsalicílico pueden modular tales riesgos.

Los resultados en el seguimiento a 1 año indican una interrelación potente entre el empleo de TZD y la frecuencia de EMD. Después del ajuste con respecto a las covariables de fármacos concomitantes, peso, índice de masa corporal, tensión arterial y concentraciones de lípidos, el cociente de riesgos instantáneos a 1 año fue 3,29. Así mismo, dijo el Dr. Idris, «el empleo concomitante de TZD e insulina se asoció a un mayor incremento de la frecuencia de EMD, con un cociente de riesgos instantáneo de 8,44».

Resulta interesante que a los 10 años el incremento del riesgo de EMD fuese un poco más bajo que el riesgo inicial (cociente de riesgos instantáneo 2,29 para la TZD sola y 3,2 para la TZD más insulina).

«En el modelo a 10 años, la HbA1c [glucohemoglobina] al parecer es una influencia importante para modular el riesgo y una disminución de la HbA1c protege contra la aparición de EMD». Añadió que el empleo de inhibidores de la ACE y ácido acetilsalicílico parece tener un efecto protector.

Considerados en conjunto, los resultados en los dos periodos de seguimiento indican que el empleo de TZD desencadena un aumento de 3 a 6 tantos en el riesgo de EMD. «Si se establece indudablemente tal relación, será necesario sopesar el riesgo y el beneficio al prescribir TZD a diabéticos que tienen alto riesgo de EMD».

El Dr. Idris hizo notar que él y sus colaboradores no analizaron los datos según los productos de marca de TZD.

¿Es tiempo de abandonar el empleo de TZD?

El Dr. David Kendall, del Centro de Diabetes Internacional en Minneapolis, Minnesota, y jefe científico y director médico de la ADA, dijo: «Baste decir que todo enfoque terapéutico tiene su riesgos y ventajas». «Las TZD se han comercializado el tiempo suficiente para que conozcamos tanto sus ventajas como sus desventajas».

Continuó diciendo que no obstante los problemas recién planteados por la US Food and Drug Administration, «estos otros aspectos son algo sobre lo que ya hemos tenido indicios. Sabemos que estos compuestos producen retención de líquidos y ha habido por lo menos dudas con respecto a si esto vuelve más frecuente o más detectable esta forma infrecuente de lesión ocular».

¿Modifica esto las circunstancias? «Este estudio individual indica que esta complicación es más frecuente cuando se utilizan las TZD, sobre todo, cuando se emplean con insulina. La utilidad de este estudio radica en que mejora nuestra comprensión de la ecuación riesgo/ beneficio de las TZD».

El Dr. Idris informa que presta sus servicios en los paneles consultivos y en las oficinas de conferencistas de MDS-Sheering Plough y Eli Lilly. El Dr. Kendall ha declarado no tener ningún conflicto de interés pertinente.

Referencias

American Diabetes Association (ADA) 71st Scientific Sessions: Abstract 0135-OR. Presented June 26, 2011.

 Publicado originalmente en Medscape

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: