Inicio > Noticias > Más investigación para el tratamiento de la tuberculosis fármacorresisente

Más investigación para el tratamiento de la tuberculosis fármacorresisente

PDF Imprimir E-Mail
Diario Médico
sábado, 06 de agosto de 2011
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido nuevas directrices sobre la tuberculosis fármacorresistente que exigen más investigación para guiar su tratamiento, según publica European Respiratory Journal.

El documento Las directrices de la OMS para la gestión programática de la tuberculosis fármacorresistente: actualización 2011 se centra en áreas tales como el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los pacientes. El objetivo es “orientar a los países, en particular a los de ingresos más bajos, a hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad y fortalecer la atención al paciente”, explican desde la organización.

“Esta actualización es un recurso clave para los profesionales sanitarios con responsabilidad en la atención de pacientes con tuberculosis y recoge los puntos que tendrán un impacto beneficioso en los resultados clínicos y operacionales de los pacientes”, señala Mario Raviglione, director del departamento contra la tuberculosis de la OMS.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, Miglori, señala que “la nueva evidencia basada en las directrices de la OMS es un hito y es algo que los médicos especialistas en salud pública estaban esperando con inquietud para guiar sus intervenciones”. Añade que “estas directrices son el resultado de una colaboración sin precedentes entre los máximos expertos mundiales y directores de programas nacionales, que aceptaron compartir los datos de sus respectivos estudios para conformar las directrices”.

Los autores reclaman más investigaciones para ayudar a mejorar el manejo de la enfermedad, incluyendo los ensayos controlados para determinar la mejor duración del tratamiento y la combinación de los fármacos actuales que aumentan las probabilidades de éxito para los pacientes con tuberculosis fármacorresistente.

Las recomendaciones de la OMS
La guía incluye 11 recomendaciones entre las que destaca una utilización más amplia de la prueba de susceptibilidad a ciertos fármacos en el diagnóstico del paciente con tuberculosis fármacorresistente para iniciar antes el tratamiento adecuado.

Otra de las sugerencias que recoge es que el mejor sistema de cuidado de estos pacientes es aquel centrado en la atención ambulatoria, es decir, que los pacientes sean tratados fuera del hospital. Además, la relación gasto – efectividad se puede mejorar utilizando un modelo de atención ambulatoria junto a otros beneficios como la reducción de viajes, el aislamiento social y el riesgo de reinfección.

Otro consejo que ofrecen es que los pacientes reciban una fase intensiva de tratamiento con una duración mínima de ocho meses; mientras que los pacientes que no han sido tratados con fármacos de segunda línea para la tuberculosis con anterioridad deben ser sometidos a 20 meses de medicación.

 

Puede ver el artículo original aqui

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: